jueves, 20 de agosto de 2009

Jueves (crónica de un encuentro con extraterrestres)

¡¡Iluminato!! espetó el camarlengo, ¡¡Moralista!! respondió el cardenal


¿De qué equipo son en NYC?

En New York no son tontos. Como en todas partes, se arriman al árbol que mejor sombra da, o al equipo que más gana. Allí todo el mundo habla en clave de béisbol (deporte nacional) y béisbol significa New York Yankees. Osease, el equipo que lo gana todo, el equipo de béisbol del planeta tierra.


Madonna es de los Yankees, el padre de Giuliani, mafioso (de los de verdad, con pistola y todo) de tres al cuarto, era de los Dodgers, Kate Hudson se deja ver en el New Yankee Stadium... pero Elo, Chris Rock, Paul Auster y yo somos de los Mets. Lo mío no por nada especial, no es por llevar la contraria, simplemente porque nos quedamos sin entradas para ver a los Yankees, ese equipo que lo gana todo y equipo del que todo el mundo que pretenda abrir hueco en la city tiene que ser.


Mi primo el año pasado me trajo una camiseta de los Yankees, de Don Mattingly, una jugador con bigote leyenda de los Yankees (las camisetas de los Yankees son universales, sobrias y elegantes, pero muy vistas). He de reconocer que las camisetas de cuello cerrado de los Mets son terriblemente feas (se entremezclan los colores negro, azul y naranja), con una tipografía digna de discoteca de zona levantina. Aunque mis sentimientos no me permitían traicionar a mis recién adquiridos nuevos colores, un tipo tan chorras como yo no podía comprarse una camiseta tan fea. ¿Solución? Calle del medio. Las beisboleras de los Mets son otro cantar y si todo se aliña con una bonita gorra... problema solucionado.


En los Yankees destacan Alex Rodríguez (ex novio de Madonna y actual pareja de Kate Hudson) y Derek Jeter, que si no me enteré mal, es el capitán del equipo. En mi estancia en tierra prometida se estaban jugando el jornal contra los Red Sox, el equipo de Boston, el equipo donde jugó el tipo con el apellido más armonioso que he escuchado desde que me gusta el béisbol; José Canseco.

En los Mets la estrella es David Whrigt, que aquí sería como Fernando Torres cuando jugaba en el Atleti, siempre a la sombra de Raúl, en este caso de Alex Rodríguez. A Elo y a mí también nos gustaron mucho Ángel Pagan y Luis Castillo, básicamente porque cuando salían a batear se escuchaba música reggeton por los altavoces. Los Mets, como le suele pasar al Atleti, perdieron. Esta vez con los Arizona Diamondbacks.


Pero nos lo pasamos tan bien... El pollo y las patatas fritas onduladas estaban tan ricas... A diferencia de lo que me habían advertido, me lo pasé terriblemente bien en el City Field, estadio recién estrenado ubicado en Queens, al lado del recinto donde se celebra el US Open de tenis. Para ir desde Manhattan hay que coger un metro que atraviesa la ciudad desplazándose por unas infraestructuras aéreas. Todo muy de película de Jennifer López.


Los americanos sabes como ambientar un partido. Eso que dicen que en cada evento deportivo ponen el himno es cierto. Nos tuvimos que levantar muy respetuosamente a escuchar el The Star-Spangled Banner. Se me pusieron los pelos de punta. Me dio envidia sana el comprobar como todo el mundo de mí alrededor sentía algo suyo con su gorra en el corazón. Me parece un acto valiente, avanzado, de confianza y necesario. No es snobismo barato, soy un ser patriota de himnos. A lo que íbamos, ellos solitos, y sin copiar a nadie, hacen que un evento deportivo sea algo familiar, cercano y divertido, independientemente de ganar o perder. Novios que piden matrimonio a sus novias (ellas siempre dicen sí), combatientes recién llegados de Irak homenajeados, concursos de besos, regalo de camisetas...


Por su puesto, allí de baloncesto no se habla (ser de los Knicks es casi peor que ser del Atleti). No me enteré mucho si el fútbol americano y el hockey tienen mucho tirón en la city. Lo que si es seguro, es que el soccer les importa una mierda, y si son de alguien son del Barça, que es el equipo que gana... como los Yankees.


4 comentarios:

Tomás Verléin dijo...

Resumiendo, que te has hecho del equipo canalla. Vivir para ver.

P.D.: José Canseco tiene un papel bastante gracioso en los Simpson, cuando no puede acudir a jugar el partido con el equipo de la central porque una mujer le convence para sacar una a una todas las cosas que se están quemando en el incendio de su casa.

P.D.D.: espero que gritaras 'mauuuuuuuula' a alguno de los bateadores.

P.D.D.D.: los Giants de Nueva York ganaron la Superbowl el año pasado, pero no parece que sean de los equipos con más solera en los States, pero vamos yo de fútbol americano lo mismo que de béisbol

Onanista Sánchez dijo...

Si, ahora sólo me hace falta firmar crónicas del Atleti. Ver para creer...

angel pirataa dijo...

eehhh sr sanchez, no me ha gustado nada eso de "Lo que si es seguro, es que el soccer les importa una mierda, y si son de alguien son del Barça, que es el equipo que gana... como los Yankees".. me estas diciendo q ahora eres del barça???

pd. se de alguien q no va a volver a entrar por la casa del acuerdo!!!

Oleguer dijo...

Sánchez más Culerdo que Magda Oranich!!