miércoles, 11 de marzo de 2009

Miércoles (mi querido diario)

Es jodido hablar de fútbol después que eliminen a tu equipo sin paleativos. Un chorreo con todas las letras. Una C por aquí, una H por allá, esa O de moda, esa doble RR tan graciosa, la E de españolidad y la O última que siempre podrá ser la primera.


De fútbol-fútbol no voy a hablar básicamente porque tengo pocos fundamentos técnicos y porque ayer quedó todo bien clarito. Uno puede sentir un pequeño escozor estomacal cuando tras ser tildado constantemente con el mayor de los respetos desde las afueras de casposo, rancio e incluso opresor, se encuentra una y otra vez, cuando se tercia la ocasión, (esta vez es fútbol, pero podría ser perfectamente escándalo políticio o declaración de amor nacional) con este tipo de portadas...


En mis pocos o muchos años de vida (según como se mire) he visto como el Real Madrid y el Fútbl Club Barcelona se han plantado respectivamente en tres finales de la Copa de Europa. Todavía recuerdo como la prensa madrileña se deshizo en elogios y en portadas con el Barcelona cuando estos obtuvieron sus dos únicas Copas de Europa. Al mismo tiempo, recuerdo con cierta nostalgia cuando desde allí se le decica al equipo opresor pequeños balcones cuando estos ganas (robando) algún título (todas las crónicas firmadas por esa persona anónima llamada REDACCIÓN):

- "El Real Madrid ha ganado su séptica Copa de Europa"
- "El Real Madrid ha ganado su ocatava Copa de Europa"
- "El Real Madrid gana su novena Copa de Europa"
- "Sería una satisfacción añadida ver rodar la cabeza del enemigo por el césped del estadio"
(¡Uy!, esta frase extraída de una previa Barcelona-Real Madrid escrita por un subdirector de un medio importante se me ha colado sin quererlo)

Para no caer en ventajismo innecesarios, hágamos un repaso a la previa del partido Barcelona-Lyon en la prensa madrileña...

AS: "MESSI O BENZEMA: EL DUELO. Choque de cracks, con el 'Pulga' en ventaja: vale el 0-0 y el francés está tocado. El Barcelona mira a Europa con optimismo".

Marca: "GUARDIOLA SALE AL ATAQUE PESE AL EMPATE DE LA IDA. Y ahora... Europa. El Barcelona quiere demostrar que la mejoría demostrada ante el Athletic de Bilbao en Liga no fue un espejismo. Qué mejor escenario para hacerlo que una eliminatoria de Champions. Con la clasificación para la final de Copa en la saca y los dos puntos de ventaja recuperados sobre el Real Madrid, ahora toca hacer los deberes en Europa.


La verdad es que visto desde fuera, es muy fácil y gratificanete ser de un equipo sin complejos, un equipo que no necesita el corte de mangas o la mofa al caído para sentirse, sólo sentirse, un poco mejor. No sé, quizá sea por educación, pero yo tengo varios amigos del Barça y cuando estos han perdido o han hecho el ridículo (si señores, ¡¡el Barça de vez en cuando nos regala alguna derrota!! ) mi forofismo interno no ha necesitado mandar ningún recadito. Y sí, me alegro enormemente de que ELLOS pierdan hasta en los partidos amistosos. ¿Pero es necesario reírse y despreciar al tío de al lado para sentirse mejor?

¿Javier Bardem? No cojones, ¡¡soy el Duque!!


A la conclusión que llega uno, es que en Barcelona (como en todas partes) hay personas que dicen ser cosmopólitas, humanistas, progresistas y demás adjetivos (acabos todos en -istas), y que quitando su viaje de fin de curso a Port Aventura (patrocinado por la Generalitat), todavía desconocen la vida celular que se esconde más allá dela chistorra y del burro. Siempre pensé que los complejos, rabietas, irritación anal, desprecio, chorradas varias e insuflas localistas se diluyen como una pastilla efervescente viajando y conociendo a personas que tengan un acento menos pronunciado que el tuyo.


Todo esto viene a cuento porque este tipo de movimiento en el mundo de los medios de comunicación (sean deportivos, locales o nacionales) como periodista, me averguenza y me encabrona soberanamente. Sin darnos cuenta, caer el forofismo barriobajero y ventajista nos resta la poca credibilidad que todavía nos queda. Pero bueno, nosotros somos unas fascistas con raya al medio con televisión pública a la altura de nuestro flequillo. ¿O no?



Si tienes Facebook hazte FAN de Onanismo Sánchez AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyy hijo, que me vas a contar a mi...

Anónimo dijo...

Desde BCN quiero mandar un fuerte abrazo a todo el Madrí, al fin y al cabo el club que me trajo de África y me dio un hogar.
Por algo soy yo del Mallorca y en el Barça sólo trabajo... pq no puedo con la madriditis acomplejada que hay por aquí.

Señor Insustancial dijo...

Estoy cantando el Requiem de Mozart desde ayer por este Madrid que no levanta cabeza...que pena dan estas cosas...

Sobre este periodismo deportivo de palo y tentetieso nada que decir. Puritito reflejo del cosmopolitismo y del "savoir fair" de sus firmantes...que penita da eso también y qué pena dan los comentarios de Robinson y del otro tipo delgaducho del Plus que llaman a los jugadores del Barça por sus nombres de pila...El fantasma de Siro y Biri también planea sobre el grupo Prisa cada vez que juega el Real Barça. Y digo Real Barça porque le tienen que dar de una vez la maldita coronita y que se les quite el complejillo.

Un abrazo y que vuelva Zidane como fichaje estrella. Por Dios.

marta dijo...

Desde que se acabó Granjero Busca Esposa sólo hablas de fútbol. Esto pierde fuelle, Chencho!

Queremos un reality en prime time!

Onanista Sánchez dijo...

@ Marta

Me subo por las paredes, ¡¡no sé de que hablar!!. Los cabrones de Cuatro han puesto una serie de terror los lunes por la noche y en mi mollera escasean ideas.

marta dijo...

Podrías hablar del lavado de imagen que se han propuesto para Iris últimanente en Fama (vaya usted a saber por qué).

A veces sólo falta que el guión vaya saliendo escrito en la pantalla para que ya no se pueda negar que este programa es más falso que un euro de madera...